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domingo, 6 de enero de 2013

BENIFLÁ TRAIN - Detalles

La siguiente fase era la de diseñar un circuito.  Concebir imaginariamente unos trayectos por los que algún día rodaran mis trenes. No puedo contar en horas el tiempo invertido en cada una de las ideas que iban apareciendo. Espero que, una vez acabado, todo salga como lo he previsto y pasar muy buenos ratos haciendo que funcione.    Este ha sido un proceso en que me he divertido especialmente. 

Como es la primera vez que me embarco en un proyecto de esta envergadura y como mis referencias son muy básicas en todas las disciplinas necesarias para llevarlo a cabo,  he ido cogiendo ideas de unos y de otros hasta tener claros algunos conceptos y, tras 41 modificaciones diferentes, estas son las características   principales (a fecha de hoy) de BENIFLÁ TRAIN.


  • Maqueta fija.  Aunque la base está hecha a módulos individuales, una vez empezada, estos no se pueden separar. Las dimensiones y medidas hacen difícil su traslado a otro emplazamiento. Se construirá por fases creciendo por niveles hacia arriba.  No obstante, el armazón principal, está soportado por 12 patas con ruedas que permiten mover el conjunto más de 1 metro por cada lado,  permitiendo así el acceso total a cualquier zona.
  • Quiero que esté ambientada entre las épocas IV y VI (desde los años 70 hasta la actualidad). Aplicando la coherencia necesaria pero sin ser purista en todos los detalles, me gustaría hacer rodar trenes modernos pero que, por algún rincón, se puedan mover composiciones más antiguas. 
  • Como el control principal se hará mediante un ordenador, la altura está diseñada para jugar sentado.  Hay una mesa de mandos donde ubicarán los monitores, teclado, ratón y centralita.   Desde el suelo al nivel -1 hay 82 cm.  No obstante, y dadas las dimensiones totales, usando mandos inalámbricos se podrán dirigir combinaciones puestos en pie y desde distintos ángulos.
  • La mayor parte del trazado está compuesto por doble vía. con sentido de la circulación según norma española; por la derecha. Hay algún tramo que tendrá doble dirección.  Se instalará catenaria decorativa en todo el circuito visible. Las señales serán tipo RENFE.
  • El circuito estará formado por 769 piezas distintas.  Habrá un total de 153,50 metros lineales de vías en la escala 1:87 que a tamaño real representarían unos 13.354 metros.
  • Medidas:  Este es el tablero base y sus dimensiones.  Las zonas más oscuras son huecos previstos para acceder desde la parte inferior a rincones donde se puedan presentar dificultades en un futuro y también para trabajar con más comodidad las diferentes decoraciones.


  • Consta de 4 alturas. 


Nivel -1: En él se albergarán las dos estaciones ocultas. Con ellas pretendo ganar espacio y a la vez aumentar la densidad y variedad del trafico ferroviario.  Ambas dos son de paso.
La dispuesta en la zona sur está preparada para automotores que podrán entrar y salir por la misma boca. Compuesta por 4 vías donde podrán estacionar trenes desde 60/70 cm. hasta convoyes de 2,80 metros.
La emplazada en la parte norte tiene acceso por el oeste y se saldrá por el este en dirección a la helicoidal.      Esta estación está dotada de 5 vías. En ella tienen cabida composiciones desde los 2,10 hasta los 2,30 metros como máximo.
En la parte frontal (sur) hay dispuestas tres vías que serán las únicas visibles en esta cota. Una de ella forma parte de las tres rampas distintas por las que se accede al nivel superior.  El nivel -1 está situado a cota de -11 cm.




Nivel 0:  Tres ambientes diferentes; a) Estación principal de paso. b) Plataforma giratoria y cobertizo de locomotoras y c) Zona industrial y carga de mercancías. Situado a cota de 0 cm.  Desde esta altura e internamente, se elevará rampa de oeste a este en subida hasta la cota + 13 cm (o viceversa en bajada) dando acceso a la siguiente etapa. También hay otra circulación en la parte sur-este donde se encuentra la rampa helicoidal principal que nos elevará hasta el nivel +2.




Nivel +1: Este trazado recorrerá longitudinalmente toda la maqueta cruzando un gran puente. La dimensión de este tramo es de 5,70 m. Esto me permite presentar una inclinación aproximada al 2 % y alcanzar en la parte este la cota de + 24 cm.




Nivel + 2:  Siguiendo con la ascensión de la rampa anterior nos elevamos hasta la cota 34-36 cm. Circulación por la parte norte y oeste de la maqueta. También se accede a través de la rampa helicoidal que nos devolverá al nivel 0.  Por aquí me gustará ver transitar a los trenes de alta velocidad cuando todo este acabado.




Este el plano general con todos los niveles.  Estoy impaciente por empezar con este barullo de vías.





NOTA: Para el diseño de los planos he usado un programa con versión de descarga gratuita.  Se trata del SCARM.  Es muy sencillo. De manejo super fácil y disponible en castellano.
Supongo que esta versión tendrá algunas limitaciones pero a mi no me ha hecho falta más para poder desarrollar cientos de pruebas.

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En una ocasión le comenté a un gran entendido en esta apasionante afición cual era mi idea y como consejo me dijo: "Sr. Chigory, para llevar a cabo este proyecto debe ser usted muy meticuloso en todo.  Compruebe una y otra vez cada paso que da.  Revise con exactitud todas las medidas, los cables, las soldaduras, los tornillos, etc. . Lea una y otra vez los manuales de cada uno de los elementos.  Y sobre todo no tenga prisa y disfrute de cada trabajo"

De la primera fase de pruebas aprendí bien el lema: Más leer y menos correr.  Así me lo propuse y voy a intentar aplicarlo.

1 comentario:

  1. CHIGORY...
    Te deseo mucha suerte en este ambicioso proyecto que desde este momento, y gracias a tu incoporación a TrenesH0 he descubierto y el cual pienso seguir.
    Animo y adelante...

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