Traductor

viernes, 25 de enero de 2013

LA MAQUETA 3: NIVEL -1

¡¡¡ Empezamos !!!

Una vez acaba la estructura base, la mesa para los controles y el carro para trabajar por debajo de la maqueta, empiezo con la distribución de las vías del nivel -1.
En el programa SCARM hay un apartado muy útil que te informa de la cantidad de piezas que se usan en cada una de las fases.  Una vez detallada la lista le ponemos precio a cada tramo, obtenemos una valoración exacta del coste y ajustamos nuestros presupuestos.



A esta lista hemos de añadir los motores y los decoders de impulso necesarios para poder activar cada uno de los desvíos.
Como he usado las vías que venían con los dos sets de iniciación, varios de los desvíos estaban ya montados con el kit de motor y decoder incorporado en el interior del tramo.  Este tipo de montaje es limpio, sin necesidad de cablear ninguna parte ya que obtienen la energía desde la corriente de las vías del trazado y son tan seguros y eficaces como otra combinación  El problema es que todas esas virtudes se han de pagar. 
Yo he decidido usar otro tipo de decoder con cabida para cuatro elementos electromagnéticos.  El reparto de costes es beneficioso.  Hay que alimentar con corriente y cablear cada uno de los motores pero el resultado final en más ventajoso económicamente hablando.

Despliegue de vías nivel -1

Impresión de planos.




Usando algunos tableros se montan las vías para comprobar que cuadran las medidas y los planos.








Una vez determinada la exactitud de medidas, empiezo con la distribución, corte y fijación de los primeros soportes.  Como se puede apreciar, he usado muchos tableros de diferentes materiales.  Todos ellos de 10 mm. Muchos han sido reciclados (incluida la primera mesa de pruebas). También adquirí una gran plancha de tablero contrachapado del mismo grosor.



Cálculo de las diferentes alturas que tendrá esta rampa.





Durante el periodo de pruebas estuve experimentando con muchos materiales distintos para usarlos como base de las vías.  Después de muchas comprobaciones me decidí por este tipo de plancha de silicona. Es elástica, de fácil manejo y lo mejor de todo es que absorbe muchísimo el ruido que provocan los trenes. En el mercado las hay de diferentes densidades y grosores.
Como ya comenté, la vía "C" de Märklin viene dotada con balasto decorativo.  Puesta directamente sobre una superficie dura actúa como una pequeña caja de resonancia. A mi entender, con este material se amortigua considerablemente este efecto y el resultado en muy bueno.






Disposición de la base y las vías correpondientes.



 






Este es el resultado del trazado en este nivel.







El siguiente paso ....... "Los cables"


     (Volver menú BENIFLÁ TRAIN

3 comentarios:

  1. Hola Chigory,

    Me llama mucho la atención ese tipo de plancha de silicona, yo aun no he terminado la estructura de madera y mi intención era usar debajo de la vía RocoGeoline, que es muy similar a la vía "C" de Märklin corcho de 3mm.

    Sin embargo estoy pensando que el corcho es un material duro y poroso, y por lo que veo esa plancha de silicona seguramente amortigüe o reflecte mejor el sonido.

    ¿Dónde la has comprado y como se llama?

    ResponderEliminar
  2. Hola José. El material en concreto es Etileno Acetato de Vinilo, también denominado E.V.A.
    Su uso es industrial. En concreto yo lo conozco por un amigo mío que se dedica a la ortopedia y allí es donde lo adquirí. No se si se comercializa al público en general.
    Busco datos y hablamos.

    Chigory.

    ResponderEliminar
  3. Al decirme el nombre he buscado por internet, y se vende como otros productos, pero he leído que para pintar hay que usar pinturas al agua y no pinturas con disolvente.

    Yo uso para pintar pinturas al oleo, ya que también soy aficionado a la pintura de cuadros, por lo que uso pinturas al oleo, con los disolventes del oleo para pintar.

    Probé hace un par de meses, el cartón pluma, y al pintar con oleo, este se come el cartón pluma (y sobre todo la espuma que lleva dentro), por lo que el EVA, me imagino que también se lo comerá, por lo que no me sirve. Voy a tener que seguir con lo previsto que es corcho.

    Gracias.

    ResponderEliminar