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jueves, 31 de enero de 2013

LA MAQUETA 4: LOS PRIMEROS CABLES

Empezamos con las instalaciones eléctricas.  Una nueva etapa muy entretenida.

Para asegurarme que todo el trazado recibe corriente con uniformidad he dispuesto diez puntos distintos para las tomas eléctricas.  Como este primer nivel de trabajo representa un 44 % del total de las vías con 68,50 metros lineales, en los siguientes niveles tendré que dotar nuevamente otro transformador que alimente con holgura el resto de la maqueta.

He de confesar que mis conocimientos en este oficio son básicos.  De hecho he aprendido a soldar con estaño viendo un tutorial en Internet.  También, y siguiendo las recomendaciones de los entendidos, he revisado todos y cada uno de los cables y sus respectivas uniones.

Aprovecho mi viejo y querido transformador que vuelve a dar servicio para aquello que fue concebido.  Con su salida de alterna doy corriente a los decoders de impulso y la salida de continua la aprovecharé para alimentar la iluminación de lo que más adelante serán las estaciones subterráneas.


Cada cable tiene un tramo libre no sujeto a la estructura.  De este modo, si levantamos la vía podemos manipularla con mucha comodidad evitando tensiones y tirones que podrían soltar alguna de las soldaduras.








Decoder de impulso modelo IMP-MM-183 de la marca Uhlenbrock con cabida para cuatro elementos electromagnéticos.





El control digitalizado de la maqueta requiere de una instalación complementaria: Los retromodulos.

Son los sensores de todo el trazado. Unos decoders nos indican si una vía está libre u ocupada. Sus señales se transmiten a la centralita y esta a su vez al programa de control informático. 
La combinación de estos tres elementos abre un mundo entero de posibilidades de juego.  Diseñamos trayectos y rutas.  Aplicamos horarios.  Damos instrucciones concretas a los elementos electromagnéticos (desvíos, semáforos, desenganches, etc) quienes abren y cierran sus posiciones en función de la programación ejecutada en cada momento.
Como las locomotoras digitales llevan incorporadas un decoder de funciones, también las podemos controlar a nuestro antojo en cada uno de los tramos de vía de nuestra maqueta que esté equipado con un retromodulo
Todo esto nos permite que circulen ordenadamente y con seguridad muchos trenes a la vez. Pero también podremos tener zonas que, en un momento concreto, no sean requeridas por los sistemas automáticos y en ellas realizar maniobras con nuestros controles manuales. Por ejemplo en las zonas de carga, los depósitos de locomotoras, etc.
Hay muchísima información concreta sobre este tema en diferentes Webs.  Como ya comenté en otro artículo, yo decidí aplicar esta tecnología al conocer la firma: Trenes Aguilo y su foro.

Nota muy importante: El éxito en los desarrollos de juegos dentro de nuestra maqueta dependerá en mucho de la planificación de este apartado. Hay que dedicarle algunas horas a pensar como queremos que circulen nuestros trenes.  Una buena distribución de retromodulos nos permitirá un control total de todas las zonas y nos dará una amplitud de maniobra que será muy útil para las futuras programaciones.

He de confesar que en este punto tan delicado pedí ayuda a un buen amigo y colaborador que, con mucha gentileza y generosidad por su parte, me informó con gran número de detalles de todos los pasos a seguir tanto en la distribución como en el posterior desarrollo teórico y práctico.

Partimos de la base que cada trayecto ha de tener un mínimo de tres zonas bien definidas que son:

A) Parada   B) Frenada   y   C) Arranque. 

En mi caso he decidido que algún que otro tramo disponga de otra cuarta zona denomina "de tránsito o circulación"

Para que los trenes realicen sus maniobras con la máxima realidad posible es conveniente que la distancia entre cada una de las zonas sea la suficiente.  Yo he adoptado los siguientes medidas:


Tramos de parada:  (Donde la locomotora tiene que detenerse) un mínimo de entre 40/50 cms. (depende de la velocidad en en tramo de frenada).
Tramos de frenada: (Donde la locomotora desciende su velocidad ) un mínimo de entre 60/80 cms.  (depende de la velocidad de circulación )
Tramos de arrancada:  (Donde la locomotora inicia su marcha)  en Win-Digipet es el mismo tramo que el de parada del trayecto anterior, por lo estaremos en una longitud de entre 40/50 cms.



Proyecto de distribución retromodulos nivel -1






En la vía "C" de Märklín debemos preparar cada tramo mediante el necesario aislado del siguiente.  En los sistemas que usa esta marca se considera masa a los carriles y "positivo" al conductor central.

Para detectar donde se encuentra en tren, el sistema de retroseñalización utiliza uno de los carriles, que tendremos que aislar en diferentes puntos, y en el otro carril es donde conectaremos el cable marrón procedente de la central, de esa forma los ejes de la locomotora o de cualquier vehículo que coloquemos sobre la vía, nos efectuarán un puente entre los carriles derecho e izquierdo, conduciendo la masa al carril aislado y activando el retromódulo para que nos de ocupado.
El programa Win-Digipet, al recibir la información que un tramo ha sido ocupado, reacciona en consecuencia y envía la orden de frenar , parar o ponerse en marcha, según sea lo que corresponda.



Ahora vamos ha efectuar los cortes en uno de los carriles (siempre en el mismo lado) para indicar al programa donde se encuentran los trenes, mientras que el otro quedará siempre conectado ya que es el que lleva la masa procedente de la central.





He usado el decoder ref. 63330 de la misma marca Uhlenbrock con 16 salidas.  En este nivel se han dispuestos 5.  Tal como se describe en la tabla y en el plano hay un total de 80 contactos distintos.
Cada uno de ellos ha sido identificado con una pegatina que nos señala la posición exacta del cable así como el nº de retromodulo del que proviene, en nº de salida que tiene asignada en él y el nº del contacto que le corresponde en el programa.
Si algún punto de contacto no funcionara bien, con este sistema de etiquetado puedo hacer el seguimiento  de cada cable desde la vía hasta el retromodulo fácilmente y con total seguridad.
El sistema LOCONET, partiendo de la centralita, conecta en serie todos estos retromodulos que han de ser debidamente programados y sincronizados con el programa de gestión para que respondan puntualmente a cualquier orden que reciban.









11 comentarios:

  1. Ya me llevas ventaja, y a partir de aquí, voy a tener que seguir tus pasos. Hay cosas que yo no había pensado y están muy bien...

    Saludos,
    José.

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  2. Me alegro que encuentres alguna utilidad en mis trabajos. Yo sigo los tuyos desde hace tiempo. La cuestión es aprender y divertirse.

    Saludos, Chigory

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  3. Ufff... que nivel... yo no me atrevo con tanta electrónica.
    Felicidades por ese proyecto tan ambicioso y que a la vez tienes tan claro.
    Seguiré tus avances. De hecho te he colocado en la página de mi blog para que sea más cómodo el acceso y tengas otras posibles fuentes de visitas de amigos con los que compartir.
    Adelante !!!!
    Un abrazo.

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  4. Muchas gracias SPONSH por tus palabras y por añadirme en tu blog.
    En breve publicaré otro artículo con los avances en la maqueta y un pequeño "truco" que espero sea de utilidad.

    Saludos, Chigory

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  5. Hola Chigory, soy Jorsan del foro de trenes H0, he visto que las conexiones en via C las haces soldando directamente a las lenguetas sin los 'faston', tienes algun problema al soldar?, se suelda bien?.
    saludos
    Jorge

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    1. Hola Jorge.
      Los faston son útiles mientras estás haciendo las pruebas para poder poner y soltar los cables de los diferentes tramos, pero para dejar definitivamente fijado el cable es más segura la soldadura. La unión con el estaño es sencilla y queda perfecta. Estañas las dos partes (cable y vía) calentando antes un poquito y pega de inmediato.
      Al principio de este artículo lo indico y en las fotografías lo podrás apreciar, hay que dejar un trozo de cable libre sin estar sujeto a la estructura. Esto te permite manipular cada tramo y evita las tensiones.
      En breve voy a colgar un pequeño artículo con los cortes de cada vía y los aislantes caseros que he aplicado para separar cada zona de retromodulo.

      Saludos,

      Chigory

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    2. Gracias, seguire tus consejos.

      Saludos

      Jorge

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  6. El retromódulo Uhlenbrock 63330 sirve para el sistema DCC de Roco?

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    1. Hola Carlos:
      Los módulos de retroseñalización comunican a la central las ocupaciones de vía en los diferentes puntos de la maqueta donde hemos instalado una de sus conexiones. En concreto el modelo que citas y que uso en mi maqueta ( ref. 63330) es el que la marca ha preparado para tres carriles con 16 salidas. Estos módulos se conectan a la central mediante un bus especifico (RS, S88, Loconet, …)
      Tener la maqueta dotada con estos contactos te permite controlar tu trazado 100%. Como decía en este artículo de 2013, son los ojos de tu programa de control.
      Si tu centralita ROCO actúa como interface entre el citado programa y tu maqueta y tiene este tipo de conector, entiendo que te podría valer.
      No obstante y para más información, te aconsejo que entres en el foro de Trenes Aguilo (http://www.trenes-aguilo.com/foro/default.asp) donde, a buen seguro te responderán con mayores explicaciones a cualquier duda que te pueda surgir sobre este u otros decorders sobre los que precises investigar.

      Saludos,
      Vicente.

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  7. Ostras,quería iniciarme con esto xo a mi la electrónica y electricidad se me da muy mal.con la decoración no porque soy manitas en realizar trabajos de puentes,túneles,etc.me gusta mucho la escayola,temple,etc.me lo pensaré !!!

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  8. Hola Jaime.
    Llevar a cabo el desarrollo de una maqueta no es un tema baladí. Como bien dices, hay que pensarlo bien antes de arrancar. Va a requerir tiempo y dinero y vale la pena tenerlo claro.
    Hay muchos modos de “jugar” con nuestras maquetas. Para gustos, … colores. Una vez definido el tipo de juego (o dicho de otro modo, la satisfacción que vas a recibir cuando veas circular tus trenes) estudias bien cada fase de construcción, decides el nivel que quieres aplicar y poco a poco y con paciencia, lo irás consiguiendo.
    Un tren eléctrico es una cosa. Una maqueta es otra. Juntar ambos conceptos es muy bonito y gratificante.
    Dicho esto, y si tu fuerte es la parte modelística, estudia bien en qué consiste la otra parte; la eléctrica. No es compleja ni difícil. Pero sí que requiere de unos pequeños conocimientos que deberán adquirir poco a poco. Nadie nace enseñado. Leyendo mucho y preguntando más lo conseguirás.
    Muchos ánimos.

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