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viernes, 25 de enero de 2013

TRUCOS 1: ACCESO A LOS DESVÍOS

En la vía "C" de Märklin, los elementos electromagnéticos de los desvíos están integrados en el interior del balasto decorativo. Una vez depositada la vía en su emplazamiento definitivo será muy difícil acceder al motor y al decoder (si lo lleva también incorporado). En caso de mal funcionamiento deberíamos desunir este tramo del resto del trazado con el consecuente trasiego que esto representa y no digamos si éste forma parte ya de una decoración concreta.
Para evitar que esto suceda y poder manipular todos los componentes internos del desvío, he decidido practicar un agujero en la base de madera justo debajo de la pieza.

Estos han sido los pasos para la instalación de los cambios de aguja del nivel -1

Usando una hoja de plástico transparente de un bloc he dibujado las siluetas de algunos desvíos creando una plantilla. 


Situamos cada pieza, esta vez boca arriba, bajo su respectivo contorno.
 Marcamos un perímetro interior que nos permitirá ver los motores, decoders y conexiones.


Recortamos dejando el hueco bien definido


Repetimos los pasos con el resto de desvíos.





En la maqueta marcamos la posición exacta de cada tramo dibujando su silueta completa.
  Esta vez sobre la madera.



Aplicamos la plantilla y marcamos el contorno interior.





Con una herramienta adecuada procedemos a recortar con exactitud las marcas dejando el hueco bien perfilado.


Ya solo nos queda depositar cada tramo en su lugar dejando acceso total a su interior por la parte de abajo.






5 comentarios:

  1. Hola soy Jorsan de nuevo, he visto el truco de los desvios, me parece buena idea lo del calado en el tablero, pero de esta forma no se puede fijar el desvio al tablero, queda bien sujeto a traves de los tramos de via conectados?.

    Un saludo y perdona la molestia.

    Jorge

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    1. Hola Jorge.
      Una de los motivos para decidirme por la vía "C" de Märklin fue por su robustez.
      Los tramos una vez unidos forman un conjunto muy compacto y se pueden fijar de diferentes modos. Por mi experiencia desestimo los tornillos. Hay compañeros que usan puntos de cola dosificados con una pistola de pegamento caliente y por último queda la decoración.
      En mi caso voy a balastar toda la vía visible y esto ya la fijara definitivamente.
      Para los desvíos, y tal como indico en el artículo, el hueco que debes practicar ha de ser el justo para acceder a los mecanismos. Queda, pues, un borde en cada desvío que permite su total apoyo sobre el tablero.
      En breve publicaré otro artículo con los resultados de unas pruebas que estoy haciendo para externalizar el motor de los cambios en aquellas zonas donde queda superpuesto el nivel y no puedo acceder por debajo. Es muy sencillo y creo que funcionará bien.

      No es ninguna molestia que quieras compartir tus dudas, al contrario, me alegro que te puedan servir de algo las experiencias que voy contando poco a poco en el blog. Hace un año yo andaba como tú.

      Chigory

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    2. Gracias por tu atencion.

      Jorge

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  2. Hola Vicente,

    Esta semana voy a empezar con este truco que presentaste que me parece muy interesante y ademas como mis vias tienen el mismo formato que el tuyo voy a seguir el mismo camino. Tras la experiencia, siempre hay pequeños detalles que salen años despues, ¿tienes en tu caso algo pendiente de añadir a este truco?

    Saludos,
    José.

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    1. Hola José.

      Poder acceder a los motores y mecanismos de los desvíos ha sido todo un acierto.

      Dentro de la planificación intentamos aplicar siempre lo mejor que sabemos y el resto lo aprendemos del extenso grupo de compañeros de afición y sobre todo ... con la experiencia propia que nos va guiando poco a poco.

      La idea de practicar un calado bajo cada desvío no es mía pero consideraba que, dada su utilidad e importancia, debía aplicarla en la maqueta y hacerla pública dentro de mi modesto blog.

      No te puedes imaginar la de veces que he tenido que ajustar o cambiar motores que, por un motivo u otro, no prestaban bien su servicio. Me alegro, pues, que te haya convencido y que lo implementes en tu nueva maqueta.

      En cuanto a tu pregunta, te aconsejo que revises un par de artículos que he publicado respecto a cómo externalizar los motores de aquellos desvíos que, por su ubicación, no tienen acceso por debajo del tablero. Los encontrarás en “Ideas y Complementos” nº 5 y 6.

      Por lo que he visto en tu último diseño, tú también vas a tener varios de estos desvíos tanto en la zona industrial como en las entradas de la estación. Ambas están situadas directamente sobre tus estaciones ocultas y esto ya te impide un acceso directo.

      En mi caso, realizar la extracción de cada motor y hacer que funcionen fuera de los desvío ha sido un trabajo muy minucioso y que ha representado muchos ajustes, pero con un resultado totalmente satisfactorio que me da mucha seguridad y tranquilidad de mantenimiento.

      Muchos ánimos para tus avances.

      Vicente.

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