Traductor

jueves, 21 de marzo de 2013

Circuito cerrado TV. (Zonas ocultas)

  
Algunas de las partes que van a tener más repercusión en el buen funcionamiento del tránsito ferroviario dentro de la maqueta van a ser precisamente aquellas donde el acceso será más restringido.  Hablamos de las dos estaciones ocultas.

Con el programa Win-Digipet puedo saber con exactitud donde está cada tren y el recorrido que hace en cada momento, pero poder ver en directo y en tiempo real las entradas, las salidas y todas las circulaciones dentro de las estaciones que no visibles, hacen que este complemento sea indispensable y nos ofrece una gran seguridad.

Antes de proceder a la construcción de la siguiente altura, en este caso el nivel "0", me dispuse a la instalación de las cámaras de vídeo en circuito cerrado que me ayudarán en la labor de control.  Empecé por las dos de la estación subterránea sur a las que seguirán dos más en la estación oculta norte.

La instalación estará compuesta por un monitor de televisión, cuatro minicámaras y un generador de cuadrantes de señal en tiempo real.


Inicialmente quería usar el mismo ordenador para este menester y probé con dos webcam conectadas a otro monitor VGA pero la señal no llegaba en tiempo real y encima tenía problemas con el programa de gestión debido a que dichos complementos precisan de muchos recursos del sistema operativo.  Pasé al plan B.

Encontrar una televisión pequeña, plana, con las medidas ajustadas al espacio destinado en la mesa de control y que no fuera cara resultó un poco laborioso pero, finalmente, adquirí un monitor de TV en una tienda de productos de "segunda mano".  El estado es perfecto. Dispone de mando a distancia, TDT, entradas VGA, HDMI y un montón de detalles. Y algo muy importante: el precio fue super ajustado.

Al igual que el monitor VGA que uso para el control del tráfico de trenes, con el televisor también tuve que invertir su posición natural.  Está puesto boca abajo.

Colocados horizontalmente con una inclinación de 20º  los monitores no se ven bien. Tal como ya indiqué en otro artículo, lo que hice con el que uso para el ordenador fue programarlo con visión invertida de 180º.
En el caso de la televisión esto no era posible. La solución venía dada por el generador de cuadrantes que permite la programación de cada canal con la posibilidad de invertir la imagen 180º  también.


En el mercado existen muchos modelos de minicámaras que podemos usar para este tipo de instalaciones.
Yo adquirí un modelo a color con resolución de 420 líneas (TVL), con una lente de 3,7 mm., sistema de señal PAL/NTSC, sin iluminación pero sensible a un lux, y con unas medidas de 35x35x14 mm.
Sus prestaciones y su precio son exactamente lo que yo necesitaba.


Ancladas sobre unos elementos desmontables para poderlas extraer si, en un futuro, fuera necesario.
Las dos estarán  intregradas en los túneles de acceso quedando totalmente disimulada su presencia con la decoración. 


Montadas en las dos entradas de la estación subterránea sur.
(Boca oeste)


(Boca este)


El generador de cuadrantes de señales en tiempo real me permite la visión de las cuatro cámaras a la vez.  Este modelo en concreto admite hasta 8.  Me reservo para el futuro la instalación de más puntos de control.






Mando a distancia para la selección de diferentes opciones de modo de visión y para programar cada uno de los canales.



Vista de los ocho canales.


Este será el uso normal una vez instaladas las cuatro cámaras.  Canal 1 y 2 invertidos 180º 


Diferentes formatos de visión.






 Este un pequeño vídeo muy básico con lo que puedo ver con las dos primeras cámaras.




3 comentarios:

  1. Bonjour Chigory
    Très bonne idée que celle de la vidéo pour contrôler les gares cachées de ton réseau.
    C'est un investissement couteux mais la seule solution possible .
    Bien vue la casquette munie de LED et le chariot pour travailler sous le réseau.
    Jacky

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el despliegue, será como tener dos maquetas en una, la subterranea y la del exterior, dos mundos que formarán parte del mismo circuito y con idéntico atractivo.
    Esta claro que no se trata de una maqueta mas, por la envergadura del emprendimiento. Me sigo quitando el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Es un complemento muy útil y divertido a la vez.
      Con la pantalla voy controlando la entrada y salida de trenes y se crea un espectáculo paralelo que le da mucha vida a la maqueta.
      En realidad su uso está destinado a ver los trenes que estarán estacionados y como responderán a las futuras ordenes de programación.
      Las cámaras han quedado integradas en la decoración de ambas bocas y cumplen su función perfectamente.
      Quedan por instalar un mínimo de cuatro cámaras más. Poco a poco.

      Saludos cordiales,

      Chigory

      Eliminar