Traductor

martes, 19 de marzo de 2013

ESTACIÓN SUBTERRÁNEA 2

La iluminación y los accesos.

Como ya comenté en el artículo anterior, a medida que se realizan las cubiertas de cada nivel, quedan muy reducidas las posibilidades de los cambios que se puedan realizar en un futuro por lo que se deben tener en cuenta muchos factores antes de proceder a la construcción definitiva.

Uno de los puntos fuertes a la hora de diseñar la estación subterránea fue la iluminación.  Quería instalar un sistema eléctrico de modo que pudiera ser fácilmente atendido en caso de fallo.  
Generalmente las estaciones tienen tendidos longitudinales y paralelos a las vías. Como el acceso a mis andenes es limitado decidí que la orientación del tendido sería perpendicular al trazado.

A continuación presento los paso realizados para llevar a cabo esta pequeña instalación.

_______________________________

Cada uno de los pilares de la parte interna (serie A) ha sido dotado de un punto de conexión eléctrica que dará corriente a las respectivas tiras de luces.



También se han practicado uno rebajes en los pilares.  En ambos se apoyarán las iluminaciones. 



Tenía en casa una canaleta usada para recoger los cables de las instalaciones eléctricas. Esta iba a ser la base que soportaría todo el tendido de luces.









Cortadas a medida.  Eliminada la parte adhesiva y limpias de cualquier resto de pegamento.


El el mercado de tiendas "orientales" encontré unas tiras de leds.  Son de 12v y las hay en diferentes medidas.  En concreto este modelo va recubierto por una película de silicona transparente y se usa para decoración de automóviles.  No precisa ninguna resistencia y se puede cortar en tiras de tres leds. 
Era el producto perfecto para mi invento.





Dispuestas con medidas ajustadas a cada canaleta.




Este es el aspecto que tienen una vez instaladas.

Todas ellas están conectadas individualmente y en paralelo a un tendido que es suministrado por mi querido transformador.  Con su potenciómetro puedo ajustar la intensidad de la iluminación de toda la estación.



En caso de avería de una de las tiras, solo hemos de desconectarla de su respectivo punto de contacto y extraerla internamente.  La reparamos y nuevamente desde el interior se vuelve a colocar es su ubicación.
Cada pilar está dotado de una hendidura para que pueda pasar y su pilar parejo tiene otra donde queda anclada la regleta.



Usando mi carro de trabajo me desplazo por debajo de la maqueta y me puedo situar delante de cualquiera de los 10 paneles que cubren la pared interna de la estación.  Cada uno de ellos está sujeto a su respectivo pilar mediante un par de tornillos muy fáciles de quitar.

Este es el aspecto una vez retirados algunos paneles.  El acceso es total. 




  


_____________________________________________________________

Y todo esto ..... ¿POR QUÉ?

Pues sencillamente porque una de mis pequeñas aspiraciones es la de grabar y editar vídeos de la maqueta y poderlos compartir. 
Una zona bonita como lo es la ESTACIÓN SUBTERRÁNEA merecía tener un puesto también dentro de la decoración general. 

En este vídeo nº 6 presento los avances en las obras de construcción.  Quedan todavía pendiente muchos detalles.


                                          

BENIFLÁ TRAIN 
Un pequeño paseo


En breve ... La decoración.



                                                   (Volver menú BENIFLÁ TRAIN



7 comentarios:

  1. Me encanta la idea de la tira de leds dentro de una canaleta, esto en un futuro seguramente te lo copie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en tu casa; entra y copia lo que quieras.

      Como siempre, me alegra tu opinión.

      Chigory




      Eliminar
  2. Que gran idea... yo monté algo parecido para el interior de mi montaña, pero el resultado de tu estación Subterránea es sencillamente espectacular...
    Ahora que tengo algo más de tiempo... te sigo copiando cositas... je, je, je..
    Felicidades !!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      La verdad es que es un sistema muy práctico y me da mucha seguridad.
      Ando ultimando los detalles de esta zona antes de proceder a cubrirla definitivamente.
      Aunque luego tendré acceso y podré hacer cambios en la decoración en función de las necesidades del "guión", habrá elementos que no se podrán mover y serán ya definitivos.
      Me alegra que te guste. En breve colocaré las dos cámaras de la otra estación.
      Estamos en contacto.

      Chigory

      Eliminar
  3. Me has sorprendido gratamente con la prolijidad y envergadura de tu maqueta, mis mas sinceras felicitaciones desde el otro extremo del océano, ya te he añadido a mis sitios interesantes de mi blog porque el tuyo en un trabajo digno de apreciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Muchas gracias por los elogios hacia mi trabajo.

      Vuestras críticas son las que dan vida a este blog en el que solo pretendo anotar lo que, día a día, acontece dentro de la maqueta.

      Te he devuelto la visita y he revisado tu blog y tu portal de Google. ¡Eres todo un artista! Poco a poco iré escuchando las canciones de tus discos.

      Ahora, y dentro de nuestra afición, espero ver los avances de tu nuevo proyecto que, a la vista de los planos, promete ser muy interesante.

      Recibe un afectuoso saludo y quedo a la espera de tus nuevos comentarios en esta/tu casa.

      Saludos,

      Chigory.

      Eliminar
  4. Gracias a vos Chigory por mostrar la excelencia de tu trabajo y permitirnos despertar nuevas ideas para nuestros proyectos, la vida es un constante aprendizaje de todo aquello que admiramos y en cada paso que damos siempre lo dejamos fluir. Como bien has observado, la música me acompaña desde muy jóven y desde hace diez años he sumado el ferromodelismo a mis tiempos libres, entre ambos procuro darme un tiempo para la creación y el entretenimiento, sin descuidar desde luego mis compromisos laborales y familiares que estan en primer lugar.
    Gracias también por darme la bienvenida a tu casa y desde ya que este será uno de los sitios de mi preferencia,
    Un abrazo cybernético.

    ResponderEliminar