Traductor

domingo, 1 de diciembre de 2013

Playa de vías estación "Los Llanos" - Albacete

Formando parte de la pasión por el mundo ferroviario y todo lo que le rodea, está la afición de "cazar" instantáneas de trenes realizando maniobras y también la de hacer reportajes con bellas fotografías de ambientes de ferrocarril ya sean en estaciones o bien inmersos en paisajes que nos deleitan a todos y sirven para la difusión general de la cultura y conocimiento de este medio de transporte.

Valoro en gran medida este aspecto de nuestra afición y la gran calidad de los trabajos de compañeros a los que agradezco su generosidad por compartirlos con todos.

No es mi caso.  

Dentro de la fase de documentación que se precisa para obtener datos e información sobre modelos reales que poder reproducir en mi maqueta, está el trabajo de campo que, por desgracia, hago en muy pocas ocasiones.  Este grupo de fotografías es uno de ellos. 

Con frecuencia realizo desplazamientos desde mi querido Beniflá hasta un pueblo encantador en el centro de la mancha.  En el viaje por la A31 paso junto a la estación de Albacete. 
He sido testigo mudo de la gran evolución que ha tenido durante estos últimos años y aunque la conocía por fotografías, planos y por lo que veía desde mi coche,  nunca la había visitado. 
Hoy he realizado el trayecto de regreso y, aprovechando la subida de temperatura y que disponía de tiempo suficiente, he decidido que ya venía siendo hora y tocaba hacer un alto en el camino.

La evolución.

Foto de Google Earth

Foto de Google Earth 

Con la llegada del AVE, la vieja estación de Renfe en Albacete se demolió y se construyó una nueva estación moderna preparada para la llegada de los nuevos trenes de alta velocidad y con el revolucionario concepto de estación con centro comercial desarrollado de la mano de Vialia.

 Foto de Google Earth 


La nueva estación tiene 4 andenes con seis vías de AVE y tres vías convencionales.  En noviembre de 2010, Fomento confirmó el nombre de la estación "Los Llanos" y a mediados de diciembre del mismo año se inauguraba oficialmente.
Con la llegada del AVE, en Albacete se instaló el centro gestor del tráfico ferroviario de la línea de Madrid-Castilla la Mancha-Levante

Foto publidada en www.teinteresa.es

Una de las características que más me atraen de esta super estación es, que a lo largo de sus más de 3.500 metros de longitud, caben todos los conceptos que yo quería incluir en mi maqueta. A saber: Estación de paso, zona industrial (mercancías), zona de talleres con plataforma giratoria y líneas de alta velocidad.
.
  Foto de Google Earth 

Me interesa mucho la distribución de las playas de vías que tiene esta estación.  Sus entradas, salidas, conexiones, señales, catenaria, balasto, etc.
Desde la carretera pude ver que hay un paso elevado de peatones que cruza todo el trazado y que deja los accesos a talleres y estación de pasajeros a un lado y al otro, la zona industrial.
Localice dicho paso y desde él he realizado la mayoría de fotografías.
El objetivo de este reportaje es el de obtener información que posteriormente analizaré y que me servirá como referencias para mi proyecto. 
Por motivos de seguridad me han denegado el acceso a los andenes pero cabe indicar que están compuestos por unos pasos muy bien comunicados que permiten una gran movilidad.

Como no soy entendido ni en conceptos ni en técnicas ferroviarias, no procede comentar los detalles de las instalaciones.
Lo que si me ha parecido interesante es compartir con todos vosotros estas imágenes e invitar a aquellos que no conozcan este nuevo concepto de estación que se pasen por "Los Llanos" y que disfruten como lo he hecho yo.







 Fotografía tomada desde la parte Este de la estación.

 Fotografía tomada desde la parte Este de la estación.

Paso elevado en la zona Oeste de la estación. (Google Earth)
Desde este punto se han tomado el resto de fotografías. 



























PD.  He estado esperando el paso de algún tren pero no he tenido suerte.  La temperatura empezaba a bajar y, justo cuando me dirigía de regreso a mi vehículo, ha salido un mercancías al que no he podido fotografiar.  
Otra vez será.

Saludos para todos.

Chigory

4 comentarios:

  1. Aunque no hayas pillado al mercancías, has hecho bien en pararte, a mi en particular me ha encantado la recopilación de fotos, e incluso me viene a la cabeza que tal vez haya de hacer también alguna remodelación en la maqueta para cuando ponga algún AVE, que tenga alguna estación coherente en las fechas que estamos....

    Saludos,
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Tener contacto directo con las instalaciones ferroviarias nos da mucha información que insfluye en direntes aspectos a la hora de poderlos aplicar en nuestros proyectos a escala.
      Sobre todo nos aporta coherencia para que la maqueta refleje (siempre dentro de nuestras posibilidades) un ambiente lo más real posible. Los trazados de las vías, los decorados, las composiciones, el paisaje, las instalaciones más técnicas, etc deben estar en comunión y presentarlas lo mejor que sepamos dentro de nuestros trabajos.
      Repito. Siempre según nuestra idea general, nuestro nivel de exigencia y contando con nuestra siempre precaria economía. Ese es el reto.

      Por otra parte te lo pasas "de categoría" y conoces sitios y gente diferente.

      Me alegro que te haya podido servir en algo.

      Saludos,

      Chigory

      Eliminar
  2. Bonita recopilación de fotos de una infraestructura modernizada constantemente.
    Interesante la evolución de la estación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros.

      En primer lugar me alegro que os haya gustado este pequeño trabajo de campo. La estación merece un reportaje más ámplio pero, de momento, ya conseguí lo que buscaba. Más adelante Intentaré que me dejen accesos a los andenes y vías para seguir recopilando información.

      En segundo lugar agradecer vuestra labor de difusión de esta/nuestra afición y también por el seguimiento de mis publicaciones dentro de este blog.

      Saludos,

      Chigory

      Eliminar