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domingo, 23 de febrero de 2014

Extraer motores desvíos Märklin. Fase 2

En la primera etapa se hizo una presentación preliminar de las vías en el nivel "0" y se marcaron las siluetas de todo el trazado determinando con total exactitud cual iba a ser la posición de cada desvío. También se señalaron los puntos de actuación de cada motor, se realizaron los rebajes y se colocaron las varillas que accionaran los mecanismos en los cambios.

Un paso previo a la colocación definitiva de los desvíos es dejar herméticos los conductos de modo de no quepa la posibilidad de que cualquier elemento extraño pueda tener acceso a su interior y dificultar el correcto desplazamiento de las varillas.  
Para este proceso he usado como cobertura primaria unas láminas de plástico con un grosor de 0,25 mm. Son las que habitualmente se utilizan como tapas para encuadernar trabajos.


A continuación he procedido al sellado de todos los bordes.  Para ello he usado un adhesivo elástico de poliuretano que pega y sella a la vez.  En concreto es el modelo Sicaflex-11 FC en color negro.
Dadas las características del producto, es aconsejable realizar el trabajo con guantes.


Primero un capa interna para pegar la tapa cuidando no tocar para nada la varilla.


Posteriormente cubrir generosamente todos los bordes externos vigilando que no queden resquicios ni agujeros.





El poliuretano quedará mordiente durante varios días, por lo que deberemos esperar a su secado total antes de seguir con los trabajos.

Como cobertura secundaria se disponen las piezas de silicona de 3 mm que yo uso como aislante acústico de las vías y que están distribuidas por todo el trazado.


En el punto donde emerge la varilla que accionará los mecanismos de cada cambio se realiza un agujero en la silicona con las medidas adecuadas para que el movimiento sea el necesario en cada caso.


Después queda encajar la varilla con el mecanismo de cada desvío y depositar la pieza en su lugar exacto verificando que los desplazamientos de los espadines son correctos y que se mueven bien en ambas direcciones.
Como paso final antes de la colocación del balasto se sellarán los bordes de los cambios para evitar también que pueda pasar por debajo la cola líquida o cualquier piedra de la decoración. 


Y por último queda asignar a cada motor su correspondiente dirección digital en cada decoder dentro de la central y que esta, a su vez, quede reflejada en el cuadro de vías del ordenador.




Ha sido un trabajo muy laborioso pero os puedo asegurar que funcionan a la perfección y que ha valido la pena el esfuerzo. 
Con este sistema tengo TODOS los motores a mi alcance y puedo acceder a ellos con total facilidad y desmontarlos y volverlos a colocar tantas veces como se precise en un futuro.

Saludos cordiales para todos.

Chigory.

6 comentarios:

  1. Veo que has solucionado muy bien el ocultar las guías y que en un futuro no tengas problemas.

    Tomo nota, cuando yo llegue ahí, ya veremos si copio o me planteo algo similar para dejar los motores mas a mano y no tener que hacer una especie de bisagra para levantar la parte superior ante posibles reparaciones.

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  2. Hola José.

    No te puedes imaginar la traquilidad que me queda sabiendo que puedo manipular los motores siempre que sea nesario.

    Este era el sistema de cobertura del que ya te había avanzado algo en anteriores comentarios. He intentado darle la máxima seguridad posible.
    En mi caso, no podia diseñar ninguna zona de la maqueta con el sistema de visagra. El proyecto tiene varias alturas y es incompatible con el desarrollo.
    Por tu proyecto veo que el nivel superior está dodato con más de 10 cambios que también se superponen al nivel inferior.
    Siguiendo con tu línea de planificación minuciosa deduzo que el acceso a los mecanismos de dichos desvíos es algo que ya tienes controlado.

    Gracias por tu visita.

    Un saludo,

    Chigory

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  3. Très beau travail de précision avec un résultat parfait,félicitation.
    Jacky (141r205)

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    1. Salut Jacky.

      Merci pour ton commentaire.
      La métrique de Märklin ne te laisse pas trop de possibilités de mouvement et obtenir la position exacte de chaque déviation a porté son travail. Mais finalement il est resté parfait.

      Je révisais les vidéos de ton canal. Ils sont excellents.

      Un salut cordial,

      Chigory

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  4. Felicidades Chigory:
    Un gran trabajo, una calidad excelente y una explicación precisa.
    Gracias por compartirlo, como siempre.
    Saludos y a por mas avances....

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    1. Hola amigo Jordi.

      Agradezco especialmente tus comentarios y la visita a esta que será siempre tu casa.
      Como bien sabes el seguimiento de los avances es mutuo y me da aliento para seguir.

      Otro saludo para ti.

      Chigory

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