Traductor

viernes, 15 de agosto de 2014

NIVEL "0"

La construcción del nivel "0" ha sido una de las fases más entretenidas y delicadas que he desarrollado hasta la fecha.
En el presente artículo, y a través de este grupo de fotografías, os presento la evolución que han tenido los trabajos.

Con independencia de las vistas que ofrecerán los niveles superiores, ésta va a ser la zona de tránsito por excelencia y contendrá la estación principal, la zona industrial, la zona de talleres, la plataforma giratoria y las entradas y salidas al resto de niveles. 
Se han cerrado los primeros óvalos y se ha comenzado con las pruebas de programación. 
También se ha realizado toda la instalación eléctrica del trazado y se han desplegado  los retromódulos de este nivel.

Han surgido un montón de detalles de planificación que había que solucionar uno a uno para que el proyecto evolucionará correctamente desde abajo hacia arriba.  
Esto ha representado un gran reto de logística  sintiéndome  orgulloso del resultado ya que no tenía ni idea de como llevarlos a cabo y, finalmente, no ha salido tan mal.

Revisando los trabajos de otros compañeros y con la ayuda de los foros y blogs temáticos, he aprendido a superar las adversidades y todo sigue adelante pero, eso si,  tal como dice Franc Sinatra en su famosa canción: .....  " A mi manera" 

Rampa nº 1






Este es el punto de menos galibo de todo el trazado.
Se han dispuesto dos láminas de aluminio que aseguran el buen el tránsito de los pantógrafos.


Preparando algunos soportes para las ampliaciones de la estructura.


Las cinco vías que componen la estación oculta con los tránsitos independientes de ida y vuelta a cada uno de los lados.  
Derecha: Va al nivel superior.  Izquierda: Viene del nivel superior.




Rampa nº 2




Se han realizado muchas pruebas de presentación. 
 Quitar y poner hasta que todo queda ajustado correctamente.







Vista de la rampa nº 3




Trampilla integrada en la decoracción.
 En caso de necesidad, se retira y se accede a esta zona oculta.



Decorando las entradas de los túneles y preparando las salidas de catenaria.








Marcando los primeros enganches de la catenaria.





Más ajustes.








Disposición de tomas de corriente por todo el trazado cada 1,5 m.
Como en el nivel inferior están las dos estaciones ocultas, los cables no pueden atravesar los tableros, por lo que se van deplegando en horizontal .






Detalles de los tramos con retromódulos.



Finalmente, y una vez hechas las ampliaciones de la estructura y las tres modificaciones de los planos iniciales del trazado, se da prácticamente por concluida la parte técnica y de vías en este nivel con un desarrollo del 98 %.



Antes de proceder con los elementos de decoración general, queda pendiente la instalación de los 28 semáforos de este nivel así como los puntos de catenaria. 
Esto será en otra etapa

Ahora seguimos con los preparativos de los niveles superiores +1 y +2.
El siguiente paso será, .... la helicoidal de la zona sur-este.



Saludos cordiales.

Chigory.


3 comentarios:

  1. Me da la impresión que has tenido unos días de vacaciones y que has sabido aprovechar pero que muy bien.

    Me estoy dando cuenta que es como volver a empezar, otra vez montaje de vías, desvíos, cableado, etc...

    Como te comente y aprovechando que empecé el 15 un par de semanitas de vacaciones, yo voy a proceder a hacer la ampliación de la maqueta y espero a partir de septiembre empezar a colocar el tendido de vías ya definitivo.

    Un abrazo,
    José

    ResponderEliminar
  2. Hola José.

    La verdad es que sí que he aprovechado unos días de descanso para darle un empujón al proyecto.

    Como bien has observado " ... es como volver a empezar el montaje ... ". A la vista de las fotos, es lo que parece, pero no
    .
    Todo el trabajo del nivel "0" lo he ido documentando a medida que se iban desarrollando las diferentes etapas, pero como he tenido que montar y desmontar tantas veces y como he rectificado en tres ocasiones los planos, no me atrevía a publicar nada. Por fin, y tras varios meses de trabajo, doy por concluida la fase de estructura e instalación técnica de este nivel en un 95 %.
    Generalmente enseño en el blog una de las fases acabadas cuando ya tengo lista la siguiente. Esto me da la tranquilidad de saber que he subido un peldaño más dentro de la larga escalera que compone el proyecto en general y que todo progresa adecuadamente.

    Esta semana publicaré también la construcción de la rampa helicoidal Este si que ha sido el trabajo de las "vacaciones".

    Tú ya tienes experiencia de anteriores proyectos lo que te da una visión más amplia de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar un trabajo de montaje como es una maqueta, y más con las dimensiones que tienen las nuestras. Yo, como novato, me lo tengo que pensar mucho.
    Mi mujer me observa y dice que me ve de pie frente a la maqueta o dando una y otra vuelta a su alrededor hablando solo. Yo le digo que es un ejercicio de visión general que me ha venido muy bien a la hora de desarrollar los trabajos ya que el papel y los planos son muy sufridos y luego todo no cuadra como debía.
    De lo que si que me he dado cuenta es que voy a precisar de varios años para acabar bien todas las etapas. Lo de las fotos "chulas" va a tardar todavía un poco. No obstante, me estoy divirtiendo mucho.

    Agradezco tu comentario y aprovecho para darte ánimos en tu nuevo proyecto que en breve vas a comenzar y que, como bien sabes, seguiré muy de cerca.

    Recibo tu abrazo, y te mando otro para ti.

    Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nuestros proyectos son bastante parecidos, fuera de que tu usas 3 carriles y yo 2.

      Yo te veo avanzar muy deprisa, y si que es verdad que yo juego con ventaja, por ser mi segunda maqueta, y lo que comenta tu mujer a mi ya no me pasa, pero si algo parecido y es que me paso muchas horas diseñando y pensando donde voy a colocar retromodulos, automático universal, sensores lissy, etc... rehacer es un trabajo muy complicado y pueden romperse cosas sin querer, por lo que yo esta 2ª maqueta primero diseño todo lo que se que voy a necesitar en el presente y en el futuro intentando no dejarme nada y entonces pasito a pasito a montar.

      Como ya sabes me encanta tu maqueta y te sigo desde los principios ya que los dos aprendemos de los dos y eso es un aspecto muy importante en el desarrollo de nuestras maquetas.

      En breve yo empezare también a publicar novedades, que he ido desarrollando durante estos meses de la reforma y que dan una mejor funcionalidad a todo el espacio que se necesita para nuestra afición, así como tener todo ordenado y controlado.

      Un abrazo.
      José.

      Eliminar