Traductor

lunes, 4 de abril de 2016

Cuadro Interruptores

Las diferentes instalaciones eléctricas que vamos incorporando dentro de la maqueta deben poderse manejar por separado y usar cada una de ellas según las necesidades.

Cuando inicié la construcción de la maqueta decidí generar diferentes circuitos y para ello precisaba que toda la distribución se gestionara a través de un cuadro de interruptores.
A través de este panel enciendo o apago elementos tales la Conexión General, la Central, la plataforma giratoria y las diferentes secciones de iluminación que poco a poco se irán instalando. 

Esta compuesto por dos partes.

Con unos elementos muy sencillos he construido un cajón que se desplaza mediante unas guías metálicas.  Está será la parte móvil.  Contiene el cuadro donde están todos los interruptores.
Luego hay una parte fija que es la que recibe los diferentes cables que provienen de las citadas secciones.
Ambas partes están unidas por un mazo de cables que permite el despliegue de las guías y, en consecuencia, la apertura del cajón sin que haya ninguna tensión en el cableado.

A continuación os presento algunas fotos de como lo he llevado a cabo.

Preparando y ajustando las medidas para montar el cajón que está  diseñado para albergar 18 interruptores distintos.

 Marcando cada una de las salidas internas.


Enumerando externamente y preparando las regletas de cada una de las conexiones.


Ubicado a la izquierda de la mesa de controles queda muy práctico.


 Una vez acabadon su uso, se cierra y queda integrado en el frontal de la maqueta.


Vista interna del cajón.


Diseño de la posición de cada uno de los 18 interruptores.
Uno será el GENERAL, que abrirá el paso de corriente a todas las instalaciones.
El segundo se encargará de la CENTRAL.  La pieza clave dentro de la maqueta.
Y luego quedarán 16 más que se encargarán de cada una de las diferentes secciones que se vayan creando.





De cada una de las regletas de conexión del cajón móvil sale un par de cables y generan un grueso mazo que los conduce, de dos en dos, a las regletas dispuestas en la parte fija.


Internamente hay dispuesta una batería de regletas fijas identificadas cada una de ellas con el número de cable que le corresponde y que reciben, por una parte, las conexiones de los interruptores del cajón, y por otra los cables que vienen de las mencionadas secciones.


Y este es el aspecto que tiene hoy en día, donde ya se van marcando con etiquetas adhesivas que identifican el uso que tiene cada uno de los interruptores.


Nota:

Cabe indicar que al empezar la construcción de este complemento quise que cada interruptor estuviera dotado de un led que identificara, mediante su encendido, que estaban activos o no.
Como inexperto en electricidad, no tuve en cuenta que para este tipo de instalaciones se requiere otro modelo de interruptor y otra forma de preparar cada una de las conexiones.
Finalmente, los leds y sus correspondientes resistencias generaban un corto en cada sección y, muy a mi pesar (ya que el trabajo fue muy delicado) tuve que retirarlos y hacer conexiones más simples que me ofrecen el servicio que necesitaba.

Otro complemento muy útil dentro de nuestras maquetas.

Saludos para todos,
Vicente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario