Traductor

domingo, 2 de octubre de 2016

Paso a nivel con barreras

Para que los vehículos tuvieran acceso a la zona de talleres tenía que habilitar una entrada. 

Como dicha zona está rodeada en su perímetro por las vías que generan el bucle de retorno en ambos sentidos, la carretera pasaba incondicionalmente por encima de algún tramo de raíles.  
La actividad de entradas y salidas nos obliga a que haya un buen control del tráfico y para ello vamos a instalar un paso nivel con barreras.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los trabajos ya se iniciaron en 2015 con la ubicación de los postes de catenaria que delimitaban la posición exacta de la entrada.

Para la confección del pavimento usé lija de grano medio de color negro.  Fácil de modelar y con una textura que imita bien el asfalto.  Esta fue la presentación preliminar y la toma de medidas.


Este material permite que sobresalgan los pukos centrales garantizando un buen flujo de corriente a la vez que decora la parte central de la vía.



Y a continuación preparamos el lecho en desnivel que dará soporte al papel de lija antes citado.
Con unas tiras de cartón pluma acotamos los bordes y los rellenamos con una mezcla de escayola.
 

 


Una vez preparada la carretera, empezamos con las barreras.

Desde el principio quise que su función fuera activa y que interactuaran con los trenes. 
Para ello, y dado que los modelos comerciales no se adaptaban a mis necesidades, tuve que recurrir a confeccionar un mecanismo adecuado para que fueran útiles dentro de la maqueta.

Es muy sencillo y eficaz. La acción la realiza un servo ubicado en los bajos del tablero que mueve ambas barreras a la vez mediante unas tiras de alambre unidas a unos brazos articulados.


Este ha sido el proceso de construcción.  Parte mecánica.
  
Los elementos básicos los obtuve de un kit de montaje de la marca Faller.

 
 









Finalmente se unen los alambres a los brazos articulados y al servo que ya ha sido programado para que haga su recorrido exacto de ida y vuelta.  También se añadió el efecto balanceo. 


En la parte técnica, Win Digipet permite incluir en el diagrama de vías un elemento electromagnético que actúa como barrera.
Le asignamos una dirección digital para que sea reconocida por el decoder que controla el servo y ya puede ser manejada por la central o por la programación.

 

Otra función que tiene el programa Win Digipet es la del "Guarda Barreras".   Un gran complemento que sirve para combinar muchos controles e instrucciones y que, en este caso, complementan la actuación del paso a nivel.

Generamos una programación en la que indicamos las vías que darán la señal al programa para activar la barrera.
Yo he seleccionado todas las que componen el perímetro del depósito de modo que cuando entre o salga un tren a través de cualquiera de ellas, avise al decoder y este cierre o abra las barreras. 

Luego, en los trayectos y rutas, el programa ya detecta automáticamente las instrucciones ofreciendo un tráfico muy bonito.


Este es el aspecto que tendrán a falta de toda la decoración posterior.



He confeccionado un vídeo (nº 13 de la serie) en el que hago un resumen y que incluye unas grabaciones que enseñan los detalles que os he comentado.

Paso a nivel con barreras


Saludos para todos,

Vicente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario